logo

blog

Junio
18

El uso de energías no convencionales (ERNC) en Chile.

Ejecutivos de compañías del sector energético y de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, analizaron el marco regulatorio y los desafíos del uso de energías no convencionales (ERNC) en Chile, durante un seminario en la Universidad Autónoma de Chile.

“Es posible tener energía verde en Chile las 24 horas”, sentenció, para luego detallar el funcionamiento del ciclo combinado utilizando luz solar durante el día y biogás en la noche, enfatizando que la compañía posee el know how en materia de ingeniería, construcción y servicios. Por su parte, el jefe de la División Ingeniería de Electricidad de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Jack Nahmias, precisó que el rol de esa agencia es fiscalizar el mercado de la energía, sector que muestran un importante crecimiento y dinamismo. La ley 20.571 de Generación Distribuida –conocida también como Netbilling-, permite la autogeneración de energía en base a ERNC y cogeneración eficiente, entregando el derecho a los usuarios de vender sus excedentes directamente a la distribuidora eléctrica a un precio regulado. Mientras, el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables AG, Carlos Pinat, destacó que “es factible y eficiente que Chile alcance una matriz de generación eléctrica 100% renovable hacia el año 2050”.

leer más
Mayo
16

En total se instalaron 4.100 MW con una inversión de US$ 11 millones

Después de una década al borde de la crisis energética, Chile celebra la mayor inversión en su historia en proyectos de generación eléctrica, en su mayoría en base a energía solar.

Al presentar el pasado viernes un "Anuario estadístico de Energía 2005-2015", los principales actores del sector resaltaron los 4.105 megawatts (MW) de capacidad instalada de generación eléctrica en proyectos en construcción hasta marzo, con una inversión de US$ 11.100 millones. "Nunca antes en nuestra historia tuvimos cifras como éstas", celebró el ministro de Energía, Máximo Pacheco, al presentar el texto recopilatorio de cifras del sector energético chileno. La cifra total de potencia de los proyectos en ejecución representa más de un 20% de la actual capacidad instalada, del país es 19.742 MW, y un fuerte incremento de lo que había en 2005, con proyectos por 379 MW. Del total de proyectos de inversión, la mayor parte corresponde a Energías Renovables no Convencionales (ERNC), de las que Chile se impuso como meta llegar al 20% del total de su generación hacia el año 2020.

Leer más
Abril
13

Dos propuestas experimentales quieren obtener más electricidad de las instalaciones de energías renovables.

Son dos proyectos que se desarrollan por separado, pero ambas investigaciones, como otras muchas en curso, tienen como finalidad incrementar la eficiencia de los paneles solares para obtener más electricidad por cada unidad de superficie instalada. Tanta como sea posible. Por un lado, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) trabajan en un tipo de panel termofotovoltaico que transforma en electricidad tanto la luz visible como también la energía del sol que llega al panel en forma de calor; esto es, en las longitudes de onda de la luz infrarroja y de las microondas que los paneles fotovoltaicos no aprovechan. Actualmente el calor del sol sí se utiliza como fuente de energía, aunque se aprovecha una parte muy pequeña. A escala doméstica se utiliza, en el mejor de los casos, para calentar o precalentar el agua destinada al aseo y a la calefacción, por ejemplo. A escala industrial existen distintos tipos de plantas de energía termosolares que aprovechan el calor del sol. Por ejemplo, plantas energéticas que concentran los rayos solares mediante espejos para producir vapor de agua que se utiliza para mover las turbinas de los generadores eléctricos.

Pero el calor del sol que llega a los paneles solares se disipa en el propio panel y no se aprovecha. Sin embargo, según informan los investigadores a través de MIT News, los paneles termofotovoltaicos, o térmicos y fotovoltaicos, tienen el potencial de proporcionar a igual superficie el doble de electricidad que los paneles convencionales, aquellos que son sólo fotovoltaicos.

Leer más

post recientes

Termo paneles solares.

Distintas variedades segun el proyecto que se va a desarrollar, especificaciones técnicas.

Energia fotovoltaica.

Las diferentes aplicaciones de esta energia para zonas rurales y el desierto chileno.

Instalaciones sanitarias.

Informacion necesaria para conservar el buen estado de las instalaciones sanitarias.